Google Science Fair anima a los adolescentes a cambiar el mundo

Si tuvierais la oportunidad de cambiar cualquier cosa en el mundo, ¿por dónde empezaríais? Esa es la cuestión que plantea Google Science Fair en su vídeo de presentación. El objetivo de este concurso de ciencia y tecnología online es animar a estudiantes de entre 13 y 18 años de todo el mundo a compartir sus proyectos personales para mejorar la sociedad. Tomando como premisa que uno es bueno en lo que le gusta o está motivado a cambiar, el certamen quiere brindar a los adolescentes la oportunidad de demostrar su talento y apoyarles en la realización de sus sueños.

Google organiza Google Science Fair desde 2011. Para ello, cuenta con partners tan destacados como Lego Education, la National Geographic Society, Virgin Galactic o la revista Scientific American. El concurso invita a los estudiantes a presentar proyectos individuales o colectivos relacionados con diferentes ámbitos de las ciencias o de la tecnología: desde la informática, la biología o el espacio, por ejemplo, al medio ambiente, los recursos energéticos o las ciencias sociales.

En una primera fase se eligen cerca de un centenar de propuestas regionales. Una selección más minuciosa, basada en criterios como el posible impacto del proyecto, la calidad del método utilizado o la pasión y habilidades de comunicación del participante, reduce el número de candidatos hasta los 15 finalistas mundiales que acudirán a Mountain View (California) a defender sus trabajos ante científicos e investigadores de prestigio.

Google Science Fair concede varios premios importantes a sus ganadores. El más destacado es el Gran Premio, que incluye una beca de 50.000 dólares, un viaje a las Islas Galápagos con National Geographic Expeditions y una experiencia en el puerto espacial de Virgin Galactic. También se otorgan, entre otros, un galardón por cada categoría de edad y un premio del público en reconocimiento al proyecto con mayores posibilidades de cambiar el mundo.

En la edición del año pasado, el concurso destacó los trabajos de Eric Chen (17 años, Estados Unidos), que se llevó el Gran Premio por su propuesta de nuevo medicamento contra la gripe; Ann Makosinski (15 años, Canadá), ganadora en su categoría de edad con su proyecto de linterna que funciona con el calor de la mano; Viney Kumar (14 años, Australia), seleccionado en su categoría con su sistema de señalización de vehículos de emergencia; y Elif Bilgin (16 años, Turquía), que obtuvo el premio del público y el de Scientific American por su trabajo para crear bioplásticos a partir de cáscaras de plátano.

 

Leído en Young Marketing.

Foto: Alexis Brown en Unsplash

2017-08-05T22:32:14+00:0015 abril 2014|flores y espinas|

Leave A Comment

Al publicar un comentario en el blog aceptas la política de privacidad de mondorino, en la que te explicamos cómo puedes ejercer tus derechos sobre tus datos personales.