Imaginad de viajamos atrás en el tiempo, hasta agosto de 1914, y nos trasladamos a un pequeño pueblo polaco ocupado por soldados rusos. Allí viven Patryk y sus amigos, un grupo de chicos a los que les gusta inventar desafíos y retarse a conseguirlos. Su vida es bastante rutinaria, pero las cosas cambian el día que un aeroplano bombardea su escuela. Poco después, el ejército alemán llega al pueblo; empieza entonces un enfrentamiento entre rusos y alemanes por el control de la localidad. Para Patryk y el resto de chicos, esa lucha da pie a un apasionante desafío: quien robe el botón más valioso de un uniforme militar, será rey del grupo.

La guerra de los botones es el último libro publicado por Avi. Este escritor LIJ neoyorkino es un auténtico maestro de la novela histórica, como ya demostró en obras como Las verdaderas confesiones de Charlotte Doyle o Ciudad de huérfanos. En esta ocasión nos regala una historia sobre la insensatez de la guerra, y lo hace estableciendo un paralelismo entre la lucha militar y las aventuras de un grupo de chicos. Lo que empieza como un simple juego inocente para Patryk y sus amigos se va complicando y va ganando crueldad a medida que el enfrentamiento entre los adultos se intensifica.

Leí La guerra de los botones para las tertulias de la librería infantil y juvenil Al·lots. Podéis encontrar la reseña completa que escribí sobre este libro en el blog de la librería.


Diseño imagen: 
Missy Meyer