Probablemente algunos de vosotros convivís con un pequeño superhéroe en casa y no os habéis dado cuenta de ello. Descubrir una superidentidad secreta no resulta fácil, sobre todo si el héroe en cuestión, un niño, todavía no es consciente de sus propios poderes. Y por poderes nos referimos a sus talentos escondidos. Así que, a partir de ahora, observad con atención a los más pequeños de la casa: tarde o temprano, todos ellos mostrarán talentos que vale la pena potenciar.

Esa es la premisa de la que parte Little Hero, una plataforma pedagógica que combina el entorno web con una aplicación para iPad gratuita. Su finalidad es ayudar a los padres a identificar los poderes de sus hijos y potenciarlos. Y lo hace a través de un curioso sistema de tareas y compensaciones basado en el refuerzo positivo. La idea es simple: los padres proponen una tarea a sus hijos, a la que denominan misión, y le asocian una recompensa que puede ir desde un regalo a una actividad familiar. Una vez aceptado el reto, los hijos se esfuerzan en cumplir su misión y obtener su recompensa.

A través de este atractivo juego entre padre e hijos, Little Hero pretende colaborar en la educación en familia con tres objetivos centrales: conseguir que los niños adopten y consoliden hábitos saludables, reforzar sus valores y enseñarles a gestionar su tiempo con eficacia. De ahí que las misiones propongan retos tan domésticos como tomar un desayuno equilibrado antes de ir al colegio, visitar un museo o ayudar a cuidar un huerto urbano. Convertidas en juegos que pueden compartir con el resto de la familia, estas tareas permiten a los más pequeños divertirse mientras se forman.

Para guiar a los padres, Little Hero ofrece en su web una serie de misiones recomendadas, que los padres pueden seguir al pie de la letra o utilizar como inspiración para crear sus propias opciones, y sugiere recompensas basadas en criterios didácticos. Y ahí es donde entro yo: desde hace algún tiempo, colaboro en la creación de esos contenidos para la web.


Diseño imagen: Allan Ingwersen en Behance