Una recomendación para empezar el año con buen pie: los Macanudo de Liniers. Para quienes no le conozcáis, Liniers es un dibujante argentino con una trayectoria importante en su país. Sus historietas han aparecido en varios periódicos y publicaciones, y su trabajo cuenta con la admiración de colegas de profesión como Juanjo Sáez, Roberto Fontanarrosa o Maitena.

Macanudo es una exitosa colección de tiras gráficas que se publica desde hace varios años en el diario argentino La Nación. También se han editado varias recopilaciones de estas historietas en forma de libros: en España acaba de aparecer a la venta Macanudo 3; aunque, por lo que he leído, en Argentina van ya por la sexta entrega…

La amiga que me descubrió a Liniers (merci Manu!) me regaló Macanudo 3 con un deseo podríamos decir que terapéutico: que su lectura dejara una sonrisa en mi boca y la sensación de haber pasado un rato relajado y feliz. Ella, fan declarada de los Macanudo, ya lo había experimentado. Y lo cierto es que funcionó. Las tiras de Liniers combinan surrealismo, ingenuidad y un sentido del humor inteligente, de manera que cada historia acaba con un guiño cómplice al lector. Es fácil sentirse cautivado por el mundo fantástico de Liniers, plagado de personajes carismáticos y entrañables. Si tuviera que escoger a alguno de sus protagonistas, me quedaría con los pingüinos y sobre todo con Enriqueta, una niña amante de la lectura que, a su manera inocente, filosofa con su gato Fellini sobre la forma de mejorar el mundo.

Como 2009 se nos presenta un tanto difícil, más vale empezarlo con una buena dosis de optimismo… Así que ahí os dejo el blog de Liniers, para que echéis un vistazo a su trabajo y descubráis las historietas de Macanudo. ¡Disfrutadlo!


Foto: Gustavo Facci en Flickr