Acercarse al CaixaForum de Barcelona una tarde, por darse una vuelta, y descubrir una exposición a base de videoinstalaciones. Acceder a la exposición sin tener la más remota idea de lo que vas a ver y salir de allí completamente fascinada. Recomendar la visita en el blog porque no quieres que nadie se pierda esa experiencia.

O lo que es lo mismo: el CaixaForum acoge estos meses en Barcelona una exposición sobre Omer Fast, uno de los videoartistas actuales más importantes. Eso lo puedo decir ahora; reconozco que, cuando visité la exposición, no sabía nada sobre él. En sus videoinstalaciones, Fast juega con las proyecciones múltiples para contar historias en las que realidad y ficción se confunden. O más bien se funden. A menudo parte de un testimonio real y lo transforma en cuento, valiéndose para ello de recursos propios del documental y del cine.

La exposición muestra dos de sus proyectos: The Casting y Nostalgia. Después de verlos, podría decir que las videoinstalaciones de Omer Fast fascinan por el hecho de no saber a qué te estás enfrentando exactamente y por la sorpresa que genera descubrir que la verdad puede tener una cara oculta. Así que no os daré más detalles sobre estos dos proyectos para preservar la magia. Si tenéis oportunidad, acercaos al CaixaForum y disfrutad de este viaje de la realidad a la ficción. O viceversa.


Foto: CaixaForum Barcelona