El viernes pasado tuvo lugar la presentación oficial de Secret, secret!, el cuento infantil que Gina Portillo (en los dibujos) y yo (en las palabras) hemos escrito por encargo para el Ajuntament de Premià de Mar. Una vez dejados atrás los nervios y la vergüenza lógicos de dos novatas en su primer acto público, ha llegado el momento de presentaros nuestro cuento.

Secret, secret! es el segundo título de la colección Primília Contes, una iniciativa de la Regidoria de Cultura de Premià de Mar para dar a conocer el patrimonio de la localidad a sus habitantes, especialmente a los más pequeños. La regidoria publica cada año un cuento infantil que explica alguno de los aspectos más representativos de la ciudad: si el año pasado fue la historia de piratas que sirve de guía a la fiesta mayor, este año le ha tocado el turno a la villa romana de Premià de Mar, un hallazgo arqueológico de gran importancia.

El subtítulo de nuestro cuento es L’horta Farrerons té un secret, y aquí está la clave de todo. Los protagonistas de la historia son un niño y una huerta que guarda un secreto bajo tierra: allí tiene escondida una villa romana com hay pocas. El niño actúa como una especie de arqueólogo en miniatura y va descubriendo el tesoro escondido de la huerta. La historia pretende explicar fácilmente a los niños en qué consiste un descubrimiento arqueológico, en especial el de Premià de Mar.

Lo curioso de estos cuentos es que sus autores son siempre noveles. Del texto se encargan alumnos de la escuela de escritura del Ateneu Barcelonès (coordinados por Marta Luna, profesora de la escuela); de las ilustraciones, alumnos de ilustración de la Escola de la Dona – Espai F. Bonnemaison (bajo la coordinación de Ignasi Blanch, profesor de la escuela). Este año nos ha tocado a Gina y a mí. Y la experiencia de trabajar mano a mano en un cuento ha sido fantástica. ¡Queremos repetirla!

La librería Proa Premià ha colgado una reseña del cuento en su blog (en catalán). Os dejo también una imagen de la portada.


Diseño imagen:
mockupfree.co