Hace unas semanas dio sus primeros pasos en la red un proyecto muy especial: To be continued. Un concurso de literatura que pretende crear una novela ilustrada en colaboración. Es decir, que cada capítulo estará escrito por un autor diferente e irá acompañado por la obra de un ilustrador distinto. Sólo tres de los escritores (Santiago Roncagliolo, Agustín Fernández Mallo y un tercero todavía sin anunciar) y un ilustrador (por descubrir también) son reconocidos; el resto será escogido por el jurado entre quienes participen en el concurso.

La novela se va desarrollando sobre la marcha. Roncagliolo, encargado de escribir el primer capítulo, puso sobre el tapete una trepidante historia de suspense que incluía un asesinato cruel y un cuerpo de policía bastante surrealista. A partir de ahí, los concursantes cogieron el relevo y se lanzaron a imaginar posibles continuaciones de la historia. Sólo tenían cinco días para plasmarlas en el papel. La propuesta de José Manuel Lechado García fue elegida como capítulo 2, y entonces el proceso se repitió. De nuevo surgieron numerosas alternativas para avanzar la trama, y mi propuesta tuvo el honor de convertirse en capítulo 3.

To be continued no es un concurso de literatura al uso, eso está claro. Pero no sólo porque plantea la creación de una obra colectiva, sino también porque ha creado una pequeña comunidad entre los concursantes. En la web del concurso, los autores pueden leer las propuestas de sus competidores antes de conocer el veredicto del jurado, votarlas si les gustan e intercambiar opiniones sobre ellas. Así, participar en el concurso resulta una manera de divertirse, aprender sobre el proceso de escritura de una novela y conocer a gente que comparte tus intereses.

Hasta el momento sólo se han escrito tres de los 15 capítulos que tendrá la novela y se han ilustrado los dos primeros. El resto está en juego. ¿Alguien se anima?


Foto: Naassom Azevedo en Unsplash