“Casa de las estrellas”. Así es como define Carlos, un niño colombiano de 12 años, el universo. Casa de las estrellas también es el título de un original diccionario infantil que despertó la curiosidad de la prensa internacional en la última Feria del Libro de Bogotá, a pesar de haber sido publicado por primera vez hace casi 15 años.

Lo que hace tan atractivo a este diccionario es, de entrada, que ha sido escrito por niños. Incluye 500 definiciones de más de un centenar de palabras que muestran el mundo desde el fascinante punto de vista infantil. Definiciones sorprendentes, entrañables, divertidas, sobre todo sinceras. Explicaciones ante las que, en ocasiones, no queda otro remedio que quitarse el sombrero. ¿Qué mejor manera de describir la paz que decir “cuando uno se perdona”?

También resulta interesante conocer el proceso de gestación del libro. El diccionario surgió gracias a Javier Naranjo. Maestro de escuela rural en aquella época, durante años se dedicó a recopilar las definiciones que inventaban, a modo de diversión, los alumnos de los centros antioqueños en los que impartía clase. Lo que comenzó como un juego escolar se ha convertido en un proyecto solidario con difusión más allá de las fronteras colombianas: los beneficios recogidos por las ventas de esta nueva edición del diccionario se destinarán a la corporación rural Laboratorio del Espíritu, con la que Naranjo colabora en la actualidad.


Leído en Fundación Cuatrogatos

Foto: StockSnap en Pixabay