Cada dos por tres se descubre algo nuevo en el espacio. Planetas, estrellas, lo que sea. Y esa evolución constante obliga, de vez en cuando, a reconsiderar las teorías concebidas hasta el momento. ¿Recordáis lo que ocurrió con Plutón? Desde el principio fue considerado un planeta del Sistema Solar. El más canijo de todos, sí, pero un planeta más. Aunque siempre tuvo detractores que lo creían demasiado pequeño (entre otros motivos que se me escapan por no entender del tema) como para incluirlo en la lista de planetas. Por ser un patito feo, vamos.

Dicen algunos que Plutón se mantuvo tanto tiempo entre los planetas porque es el único que ha sido descubierto por un estadounidense y claro, eso tira mucho. Pero finalmente, en agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional decidió revisar la definición de «planeta» y dejar a Plutón fuera de la lista. Se creó una nueva categoría, la de planetas enanos, y allí se le metió. Si hubiese tenido sentimientos, imaginad cómo se habría tomado la criatura esa degradación pública…

La cuestión es que ha pasado más de año y medio y parece que sigue habiendo polémica sobre aquella decisión. No todos los astrónomos están de acuerdo con la nueva definición de «planeta» y el cambio de categoría de Plutón.

He querido dar una Espina al asunto por solidaridad con el pobre Plutón. Aunque la historia también tiene su parte positiva… El caso generó tanta simpatía/compasión entre el público que incluso se creó un verbo en inglés en honor a Plutón: «to pluto» (algo así como «plutonizar»), que significaría devaluar a alguien o algo, rebajarlo de categoría. Alguien «plutoed» sería alguien destronado, en cierta manera. El verbo tuvo muy buena acogida y fue considerado Palabra del Año del 2006 por la American Dialect Society.

De acuerdo, Plutón puede ser un patito feo, pero a ver cuántos planetas auténticos pueden presumir de tener un verbo en su honor. Incluso se ha creado algún blog sobre el nuevo palabro… Así que ahí va mi olé por Plutón. Enano pero matón.


Foto: Lunar and Planetary Institute en Flickr